martes, 22 de febrero de 2011

Manual de Supervivencia (VI): Agua

Obtención
En primer lugar, se debe observar a los animales de la zona, ya que éstos necesitan beber agua potable y sobre todo lo harán al amanecer y al atardecer. Pueden llegar a tener rutina de beber en el mismo sitio por lo que encontrar una fuente de agua suficiente.

En segundo lugar, escarbar en lechos secos de ríos o arroyos, así como en vegetación que encontremos, aunque sea necesario cavar unos metros para encontrar agua. En la montaña, puede encontrar nieve que puede recoger y calentar.

Sobre todo, hay preferencia por el agua en curso, ya que la estancada no está en buen estado y requerirá mayor preparación. Si es posible, remóntese al origen del arroyo, ya que cuanto más cerca esté del nacimiento en la montaña, más pura y saludable será el agua.

lunes, 21 de febrero de 2011

Cómo ganar velocidad en carrera

Para ganar velocidad en carrera primero hay que construir una base de resistencia aeróbica, sino la lesión está asegurada. A medida que vayamos recorriendo kilómetros, tanto rodando como aumentando progresivamente la distancia, los tiempos irán mejorando automáticamente. Esto quiere decir, que si nos preparamos para una carrera de 5 km, en nuestros entrenamientos deberemos hacer algunas sesiones de 7 u 8 km, y que ello repercutirá en mejorar el tiempo en distancias menores.

Una vez tengamos una mínima base aeróbica, como correr durante 45 minutos o 1 hora a un ritmo moderado, podemos empezar a incluir el conocido fartlek: carrera con cambios de ritmo donde se aumenta la velocidad durante 2 y 5 minutos aproximadamente y tras ese cambio se vuelve a la velocidad base para recuperar.

domingo, 20 de febrero de 2011

Manual de Supervivencia (V): El Refugio

En toda situación de supervivencia se necesita un refugio donde resguardarnos de las inclemencias meteorológicas, descansar e incluso preparar los alimentos. Pero, ¿porqué construir un refugio si la naturaleza nos lo proporciona? Antes de buscar los materiales para construir uno, debemos explorar la zona para encontrar un refugio natural, como una cueva.

Para explorar una zona desconocida, nos debemos desplazar teniendo siempre un punto de referencia, como un edificio, un árbol especial o una montaña característica. Si no es así, nos desplazaremos en forma de espiral respecto a nuestro punto de partida. De esta forma, exploraremos los alrededores sin ningún temor a perdernos.

Aunque no encontremos un refugio natural como tal, debemos aprovechar la orografía y construir el refugio aprovechando alguna roca o accidente geográfico. Eso sí, siempre un lugar seco y a salvo de peligros como cerca de un río, ya que puede crecer y desbordarse.