Para ganar velocidad en carrera primero hay que construir una base de resistencia aeróbica, sino la lesión está asegurada. A medida que vayamos recorriendo kilómetros, tanto rodando como aumentando progresivamente la distancia, los tiempos irán mejorando automáticamente. Esto quiere decir, que si nos preparamos para una carrera de 5 km, en nuestros entrenamientos deberemos hacer algunas sesiones de 7 u 8 km, y que ello repercutirá en mejorar el tiempo en distancias menores.
Una vez tengamos una mínima base aeróbica, como correr durante 45 minutos o 1 hora a un ritmo moderado, podemos empezar a incluir el conocido fartlek: carrera con cambios de ritmo donde se aumenta la velocidad durante 2 y 5 minutos aproximadamente y tras ese cambio se vuelve a la velocidad base para recuperar.
El siguiente paso son las series, unas repeticiones de un tramo de una pequeña distancia al máximo ritmo posible o velocidad fijada como objetivo con un determinado descanso entre ambas, que pueden incluir pendientes. Por ejemplo, una serie de 4 repeticiones de 800m (4x800) con un descanso de 3 minutos entre cada una, con una velocidad estimada entre 4 y 5 min/km.
Es importante tener los pies en el suelo, saber en qué nivel estamos para adecuar los entrenamientos a ello y no intentar abarcar más de lo que nuestro cuerpo puede en ese momento, porque encontraremos una lesión.
Imagen marcsamsom
muy buena explicacion
ResponderEliminar