sábado, 21 de agosto de 2010

Manual de Supervivencia (IV): Primeros auxilios

Es esencial mantener la calma en todo momento y no realizar ninguna maniobra que no se domine, como mover a un accidentado.

Examinar
Analizaremos en unos pasos el estado de la persona:
  1. Conciencia: comprobar si la persona tiene conocimiento y no está desmayada, por ejemplo, intentando que pronuncie algunas palabras, con el movimiento de alguna extremidad u ojos, etc. Puede ser un indicador de gravedad, debido a un traumatismo grave, intoxicación o diversas enfermedades (diabetes, epilepsia, etc.).
  2. Respiración: se puede comprobar acercándonos a la boca del sujeto, con lo que se oirá y sentirá sus expiraciones. También mediante el movimiento del pecho al tomar y expulsar el aire. Tenga en cuenta que sin respirar, en unos minutos comienza la muerte celular en el cerebro y es irreversible.
  3. Pulso: colocamos el dedo índice y corazón en la muñeca de un brazo, teniendo su parte interior hacia arriba, o bien en el cuello debajo de la mandíbula. La frecuencia normal está entre 65 y 85 pulsaciones. Además de la frecuencia, nótese la intensidad.
  4. Exploración general: comprobar la temperatura corporal y detectar hemorragias, quemaduras, vómitos, palidez, etc.

viernes, 13 de agosto de 2010

Manual de Supervivencia (III): Orientación

Veamos algunas formas de orientación sin tener ninguna ayuda como mapas, brújulas, GPS u otros utensilios, utilizando el medio que nos rodea.

Sol

La salida del Sol se produce por el este y la puesta por el oeste, pero con precisión sólo en los equinoccios (alrededor de 21 de marzo y 23 de septiembre y fiable si se observa en terreno llano), aún así, es una referencia.

A través de las sombras de los objetos también es posible. Podemos tomar como referencia el tronco de un arbol, una roca de gran tamaño o colocando un palo o una rama en vertical en el suelo, señalando el extremo de la sombra que genere. Al cabo de al menos 10 o 15 minutos, volvemos a marcar el extremo de la sombra. La línea que une ambos puntos nos indica la dirección del oeste y este, en el orden que lo marcamos respectivamente. Así mismo, la línea perperdicular a ella indica el norte y sur, siguiendo la representación de los puntos cardinales.


jueves, 12 de agosto de 2010

Manual de Supervivencia (II): Cómo actuar

Antes de nada, evaluar si se está en una área segura o acecha algún peligro para salvarlo y desplazarse, aunque sea a unos pocos metros más allá, hacia un punto donde podamos evaluar los siguientes aspectos.

Si no ignoramos la localización aunque sea aproximada, a tráves de técnicas de orientación (o topografía con algún mapa), podemos desplazarnos hasta una zona sin peligros y más adecuada para la supervivencia donde establecernos. Si lo desconocemos, es recomendable permanecer cerca del punto de partida.

Los heridos y personas que necesiten asistencia médica son la prioridad número uno. Todas las personas que formen el grupo de supervivencia han de ser reconocidas para comprobar su consciencia, pulso y estado general para aplicar primeros auxilios a todas las personas que lo requieran.

Hacer un inventario de todo el equipo (ropa, herramientas, utensilios, etc.), comida y agua, es de vital importancia para saber con qué contamos y qué podemos llegar a hacer en primer lugar, y racionar entre todo el grupo los víveres que poseamos para maximizar los días de supervivencia. En función de ello, del clima y la hora del día aproximada en ese momento, se debe proceder a buscar o construir un refugio o bien, buscar agua o alimentos.

Se deben producir señales de supervivientes para recibir ayuda o rescate. Por ejemplo, hacer fuego y señales de humo en zonas altas, colocar grandes mensajes de SOS en superficies visibles verticalmente, hondear banderas o prendas, etc. en función del medio y de nuestras posibilidades.

Por último, la rutina de supervivencia debe ser autoabastecerse de agua y comida, descansar en el refugio y mantener las señales de supervivencia. Por supuesto, el autocontrol y entretenimiento es fundamental para mantener la estabilidad emocional. Se recomienda mantenerse en el refugio, próximo a las señales de supervivencia, ya que un continuo desplazamiento sin saber a ciencia cierta hacia donde se va, puede deparar el final.

En siguientes posts de este manual de supervivencia, se verá con detalle cada uno de estos puntos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Lágrimas de San Lorenzo


Así es como se conoce popularmente a las Perseidas, una lluvia de meteoritos que todos los veranos se pueden observar en el hemisferio norte sobre estas fechas. En el artículo de Wikipedia sobre las Perseidas, podéis ver el origen del nombre e información técnica.

En concreto, serán más numerosas y visibles las noches del jueves 12 y viernes 13 de Agosto, donde se calculan que se podrán ver hasta un centenar a la hora y pueden superar los 50km/h. Aunque se podrán observar en toda la bóveda celeste, se recomienda mirar hacia la constelación de Perseo, de donde proceden las Perseidas, que podremos localizar observando hacia el noreste.

Como hice en el post Una noche, mira al cielo, animo a toda persona a observar el cielo desde un lugar despejado, por que si ya de por sí es bonito, con esta lluvia de meteoritos es rizar el rizo =)

Imagen Wikipedia
Vía elmundo.es

martes, 10 de agosto de 2010

Manual de Supervivencia (I): Preparación mental y psicológica

Independientemente de todas las variables que se den una situación de supervivencia, siempre está nuestra mente como eje de acción y reacción, y debemos ser conscientes de que nos vamos a afrontar a una situación excepcional, prorrogable en el tiempo y con dificultades, para que nuestra fortaleza psicológica no decaiga, independientemente de los conocimientos para sobrevivir y condición física que poseamos.

Se debe tener presente en todo momento la actitud de sobrevivir, de seguir adelante pase lo que pase, se presenten las dificultades que se presenten. Pensar que todo depende uno mismo, incluso la superación de las dificultades y la propia supervivencia.

Hay que mantener la calma y no dejar que nos invada el miedo, la desesperación o el pánico. Para ello y como norma general, debemos tener ocupada la mente buscando alimento, construyendo un refugio, inspeccionando los alrededores o hablarse así mismo, ya que en la mente puede comenzar una espiral de pensamientos y sentimientos que nos pueden influir negativamente y controlar nuestras emociones para mantener nuestro ánimo estable.

Aunque algunas sensaciones son inevitables y naturales, en cierto grado y sin llegar a extremos, el miedo (que no pánico) y estrés mantendrán nuestro cuerpo con un estímulo energético, atentos y pendientes de lo que nos rodea. Sin embargo, también debe tener lugar la reflexión para la toma de decisiones en base a nuestros conocimientos y lógica, y por supuesto el descanso, puesto que el sueño relaja y reconstituye a nivel físico y psicológico.

domingo, 8 de agosto de 2010

Cambiar de vida

¿Te imaginas convertirte en un barquero de Venecia? ¿una actriz famosa en Los Ángeles? ¿un soldado de operaciones especiales? ¿una misionera en África? ¿un pescador japonés? ¿una deportista de élite? ¿un millonario inglés? ¿ser dependienta de una tienda de souvenirs a pie de playa en Brasil? ¿fundar una empresa como Google? ¿o aprobar unas oposiciones y mandar a tomar por culo a tu jefe?

Seguramente hayas soñado con algo así alguna vez, en cambiar tu vida completamente o en parte. Quizás porque no te guste nada o algo, porque necesites un cambio o tomarte un descanso... De hecho resulta positivo evadirse mentalmente, detectar puntos negativos de nuestra vida y tomar cartas en el asunto para corregirlos o mejorarlos pero, ¿hasta tal punto de cambiar de profesión, de ciudad o país, de amigos o de pareja?

Hace algunos años, una conocida menor de edad me comentó que quería marcharse a Estados Unidos a probar suerte como actriz, dispuesta a trabajar humildemente donde fuera hasta que sonara la flauta. A su edad y por aquel entonces, la aconsejé pensar muy bien en cambios tan grandes sin preparación, en su futuro y por último, en su familia. Tras unos años, si ella lo siguiera deseando y me lo volviera a plantear ahora: yo mismo la llevaría al aeropuerto, la daría un fuerte abrazo y la desearía suerte...

¿Por qué? Porque no sé si la saldrá bien, pero ha madurado su sueño, lo tiene claro y aún así lo sigue deseando, es su sueño, es su felicidad cumplirlo. Si la sale bien, pues de puta madre, alguna vez pensará "Menos mal que me decidí... ¡¡valió la pena!!". Y si la sale mal, cuando sea anciana no podrá lamentarse ni llorar con un "¿y si lo hubiera hecho? ¿y si me hubiera atrevido?" porque lo habrá intentado.

Y es que no sé si al morir me reencarnaré en un gato, estaré entre nubes con Jesús, reiré en el paraíso con 7 pilinguis o simplemente me comerán los gusanos en el cementerio de turno, pero sí tengo claro que mientras esté en pie, no hay que dejar de luchar para buscar la felicidad, que no es la meta, sino el camino a ella.

Persigue tus sueños y lucha duro por ellos, aunque haya que cambiar tu vida por completo.
Quien arriesga gana y si no apuestas, no podrás ganar.

sábado, 7 de agosto de 2010

Musculación sencilla en casa

Recordemos que podemos trabajar varios músculos en casa de forma sencilla, rápida y económica sin tener que ir a un gimnasio.
  • Flexiones (Tríceps y pectorales). Qué decir más de las flexiones, os dejo un video. Añadir que se puede incrementar la intensidad elevando el punto de apoyo de los pies: en una escalera, en una silla, etc.


  • Abdominales. Existen varios ejercicios:

  • Lumbares. Se requiere estar tumbado boca abajo. Si tenemos una esterilla, en esa posición elevaremos una pierna unos 30º respecto al suelo, mantendremos un par de segundos la pierna en alto y bajaremos con cuidado, y alternamos con la otra pierna. También se puede hacer en una cama de la misma forma, e incluso añadirle intensidad si colocamos la cintura en un borde de la cama dejando las piernas en el suelo, ya que tendremos más recorrido para elevar las piernas.
  • Bíceps. Se puede usar una botella cualquiera que tengamos en casa (o dos, una para cada brazo) de 1,5 litros o 2 litros, bien con líquido o rellenas de arena por ejemplo. Cogiéndolas por la mitad del envase y con el brazo extendido hacia el suelo, subiremos la botella hasta el hombro flexionando el brazo y volveremos al punto de inicio despacio y sin movimientos bruscos.
  • Hombros. Con las mismas botellas del ejercicio anterior y tomándolas por la mitad del envase, partiremos con los brazos extendidos y con la botella próxima a nuestras piernas. Manteniendo los brazos extendidos, alejaremos la botella del cuerpo para llevarla a la horizontal a la altura de los hombros (elevaciones laterales). Después de mantener unos segundos, volveremos al punto de partida despacio.
Antes de realizar estos ejercicios, hay que calentar adecuadamente. Por otro lado, las repeticiones y series depende de cada uno: en mi caso hago repeticiones hasta que noto cansancio e intento hacer alguna más. Después repito ese mismo número 2 o 3 veces (series). Para progresar, con el paso de los días intento aumentar el número de repeticiones o al menos el de series. Tarde o temprano, automáticamente se notan mejoras.

viernes, 6 de agosto de 2010

Una noche, mira al cielo

Al menos una vez en la vida, debes alejarte lo que puedas de la ciudad para evitar la contaminación lumínica, acampar un par de horas y observar el cielo. Te aseguro que nunca lo olvidarás... Y no hace falta que compres nada especial, ni siquiera que vayas a algún sitio en concreto, ni ser un listillo de Astrología.

La primera vez que hice algo así era una noche de Verano totalmente despejada, con temperatura suave y algo de brisa sobre un pequeño monte en frente de la ciudad (a unos 300m aproximadamente), encima de unas enormes piedras para estar algo más alto ¡como el Rey León, vamos! XD

Como equipamiento: una botella de agua, una manta para tumbarse y una pequeña linterna. En función del clima, la duración y el terreno, puede que sean necesarios más objetos como un abrigo o algo de comida.

Una vez estés sobre la manta boca arriba, sólo verás el cielo: allá donde muevas la cabeza y dirigas la mirada seguirás viendo el cielo relleno de estrellas, en silencio y con algo de brisa, es una sensación única...

Tengas los conocimientos de Galileo o creas que la Estrella Polar es sólo un programa de la COPE, disfrutarás de la noche y verás más de una estrella fugaz...

Mejorando (2010)

Durante este año he seguido entrenando y haciendo algunos cambios progresivamente:

+ Aumento de sesiones: una media de 3 a 4 días por semana (a pesar de haber hecho algunos descansos de varias semanas, o por el contrario semanas de descansar sólo 1 día).

+ Mejora de la calidad: Personalizando un plan de entrenamiento que combina sesiones de fartlek (cambios de ritmo), con carrera continua y añadiendo sesiones largas de bici, además de incrementar el tiempo de cada sesión así como la velocidad media paso a paso.

+ Equilibrando: realizando series de flexiones, abdominales y lumbares, bíceps y hombros. (todo de forma casera como puse en este post), aunque no me mato a hacer grandes repeticiones, sí que hago un par de series que se agradecen.

+ Cuidando la alimentación:
  • Dulces, bollos y snacks eliminados.
  • Refrescos reducidos a eventualidades.
  • Reducción de comidas grasas y algunas carnes.
  • Aumento notable de frutas y agua.
  • Ingesta mayor de pasta, arroz, legumbres y pescado.
  • Pero de vez en cuando, un poco de pizza, algún helado o algo así, cae ^^
Con todo ello, he seguido bajando peso de forma más notable y regular, y viendo el desarrollo de algunos músculos, puedo estar corriendo 45 minutos (sin problemas a una velocidad moderada, 6:30-7 min/km) o 2 horas en bici. También hay que decir que el descanso es muy importante, tanto alternar días sin hacer actividad intensa como dormir las horas necesarias.

Aún así, aún me queda algún que otro depósito de grasa en el cuerpo que quemar ¡y barrigita! y por supuesto, mejorar la velocidad en carrera y aumentar aún más la resistencia.

jueves, 5 de agosto de 2010

Volviendo a correr (2009)

Cuando se iba acercando la primavera de 2009, empecé a salir a correr de nuevo hasta el otoño. La verdad que pudo ser poco exigente porque empecé en hacer 3km (andando 1km, trotando el resto o lo que aguantase) y así pude llegar hasta los 6km en otoño (trotanto lo que podía, el resto andando), tampoco quería forzar ni conseguir la máxima mejora, poco a poco, pero para un absoluto sedentario con algo de sobrepeso, era todo un logro.

A medida que iban avanzando las semanas, introduje un par de flexiones, que de hecho no podía hacerlas bien ni terminarlas, pero me sometía a ese esfuerzo y al final del otoño hacía 2 veces 5 flexiones (2 series vamos, 2x5) y lo mismo hice con los abdominales, pero muy poco a poco... En cuanto a apariencia, seguía perdiendo levemente peso, notaba endurecimiento en las piernas pero no venía ningún músculo...

A mediados de Agosto, compré una bicicleta de montaña en el Decathlon (Rockrider 5.2) con el casco, guantes, una malla y una mochila de agua. Muy básico, para iniciarme, pero que fue todo un acierto...

Fue gratificante combinar la carrera con alguna pequeñas salidas en bici (y más cuando empiezas, que a los 15 minutos te duele todo ^^') además de ejercitar más el cuerpo, era una actividad más aeróbica en la que aguantaba más tiempo y notaba mayor pérdida de peso que corriendo.

En Octubre, y durante las dos semanas que estuve en el paro, doblaba sesiones: por la mañana me hacía entre 5 y 9km en bici por montaña (¡cuestas que me costaban, eh! xD) y algunas veces al volver de la bici o bien por las tardes, salía a correr como máximo 5km (de la forma que he ido comentando, tampoco era un duatleta...) pero para mí me resultaba increíble, tanto comprobar que me iba suponiendo menos esfuerzo la actividad (ganaba, de forma humilde, resistencia...) como palpar la pérdida de peso ^^

Volvió el frío y volví a hacer pereza, aunque como me estaba enganchando a todo esto, en lugar de dejarlo hasta la siguiente primavera, salía de vez en cuando algún fin de semana.

Empecé a cuidar la alimentación: me restringí -que no prohibir- los dulces y bollería (no tomaba mucho, pero bueno...) y refrescos, a la par que aumentaba poco a poco la ingesta de frutas, pasta y arroz.

Aún quedaba mucho por hacer, pero me sentía en el buen camino y contento con los resultados =)

Cómo empecé a correr

Mayo de 2008
Había acumulado algunos kilos de más desde la adolescencia (eso de pasar más tiempo con un ordenador y libros de texto que con los amigos y un balón pasa muchas facturas... una de ellas, ésta), la llegada del buen tiempo y mis rayadas ya en el trabajo hizo que una mañana de un sábado del mes de mayo saliera a correr: decidiera perder peso, ponerme en forma, despejarme y en cierta forma, empezar a cambiar mi vida.

Ni puta idea de entrenamientos, ni alimentación ni nada del mundillo. De deporte sabía lo que había estudiado y visto en el instituto pero nunca había hecho deporte en serio ni he pisado un gimnasio, porque (quizás sea un prejuicio) no me atraía ni me atrae el rollo de machacarme con unas máquinas a base de repeticiones en una sala... me mola más no parar a campo abierto ^^

Mi equipamiento eran unas zapatillas Joma de 40€ que aún conservo (y que no son de running, la verdad) y ropa deportiva de alguna temporada atrás... pero aquello no representaba ningún problema para mí, incluso me daba igual que la gente se quedara mirando a un matao con ropa vieja, a pesar de mi especial sentido de verguënza en esos momentos... yo sólo quería correr por la calle, ¿qué más necesitaba a parte de mis piernas?

Me propuse salir cerca de casa, por el barrio, era 1km cada vuelta... Salí con todas las ganas del mundo, ¡era mi primera carrera! Bueno pues... al principio me sentí como un gilipollas corriendo despacio así que fuí dando zancadas ¡como dios manda!...

¡¡OWNED!! Estuve nada más que 3 o 4 minutos corriendo, el ritmo fue inadecuado, demasiado rápido que no lo podía sostener... llegué agotado, todo rojo, con el corazón en la boca, me faltaba el aliento!

Fue entonces cuando descubrí que no hacen falta sólo 2 piernas para correr... A partir de ahí, empecé a leer, y mucho, en internet y a hacer pequeñas carreras a un ritmo lento pero sostenido y andando...

Así estuve todo el verano y algún mes más hasta que cuando llegó el frío del invierno dejé temporalmente de correr. La percepción que tuve durante esos 4 o 5 meses fue positiva, pero de pérdida de peso no empecé a notar nada hasta el 3er mes y fueron mínimas, aún siendo medianamente regular y haciendo entre 3 y 4 salidas semanales, pero las sesiones eran muy suaves y no solían sobrepasar los 30 minutos. Sí notaba que las piernas "se endurecían" poco a poco aunque no veía músculo por ningún sitio...

En la primavera de 2009 volví a salir, pero eso es otro post =)

Presentación

Soy un chico de 22 años y en este blog pretendo proyectar de forma anónima mis experiencias, reflexiones y mi entrenamiento deportivo, con el objeto de compartir y mejorar.

Siéntete libre en cualquier momento de decir lo que te parezca en un comentario, en un correo electrónico y de seguir este blog vía RSS Feed o Twitter.

¡Gracias por la visita!